Qué comer en Oporto

La gastronomía portuguesa es una atracción turística más de los viajes a Porto. Platos tradicionales como el bacalao, la francesinha, sus tripas o su marisco fresco no pueden faltar en tus almuerzos y cenas. Y todo ello acompañado de sus afamados vinos de Vila Nova de Gaia. Descubre las comidas típicas que que comer en Oporto junto con 11 de los restaurantes más populares.

Índice del artículo

Comida típica de Oporto

Francesinha

En tu visita a Oporto toca saltarse la dieta para saborear el sandwich más famoso de Portugal: la Francesinha. Este plato consiste en añadir al pan de molde ingredientes como salchichas, bacon, embutidos y carne, rodearlo con queso gratinado y en la cima un huevo frito. ¡Es toda una delicia!

Francesinha, plato típico de Oporto

Tripas al modo de Oporto

Uno de los platos más tradicionales de la cocina portuense son las tripas. La tradición viene de varios siglos atrás cuando toda la carne era exportada y a los locales solo les dejaban las tripas de los animales. Estos le añadían un guiso para darle sabor y a la mesa. De hecho, por esta razón a los originarios de Oporto se les conoce como Tripeiros.

Bacalao

Este pescado es el ingrediente rey no solo en la cocina de Oporto sino en toda Portugal. Hay recetas de todo tipo: sopas, croquetas, al horno, frito, con arroz, gratinado, á Gómes de Sá (con huevo, la cebolla, ajo y patatas) o á Brás (con patatas y huevos). Todos los platos coinciden en dos cosas: el bacalao y que están buenísimos.

Sopa Verde

Si viajas en invierno una de las joyas de la cocina portuguesa es su famoso caldo verde. Considerado todo un plato nacional con una receta sencilla que incluye patatas, cebolla, ajo, col gallega, chorizo, pimienta negra molida y el toque de aceite de oliva. ¡No te lo pierdas!

Bifanas

Si quieres comer rápido y barato en Oporto para no perder mucho tiempo una excelente opción son las tradicionales Bifanas. Se trata de unos bocadillos con carne de cerdo asada a la que se le añade una salsa con un toque picante. ¡Son todo una delicia!

Pastel de Nata

Adictivo, irresistible, sabroso, inmejorable… los pasteles de nata son, sin duda alguna, el dulce típico que más repetirás allá por donde vayas en Portugal. Su hojaldre crujiente relleno de una crema de natilla con un toque de canela. Están en todos los restaurantes, cafeterías y dulcerías. La receta original procede de un convento en Belém muy cerca de Lisboa pero ya cada sitio tiene su propia receta. Así que no dudes en probarlos en tantos sitios como puedas.

Pasteles de Nata en Oporto, el postre tipico de Portugal

Vinos de Oporto

En tu visita a la perla del Duero tampoco puede faltar la bebida estrella de Oporto: sus vinos. Tintos, rosados, blancos, más viejos, nuevos… hay para todos los gustos. Cabe recordar que su bebida tradicional de uva destaca por su sabor dulce y por contener un mayor grado de alcohol debido a que su fermentación se interrumpe a los pocos días con aguardiente.

Dónde comer en Oporto

Ahora que ya sabes los platos portugueses y portuenses más populares toca descubrir donde probarlos. Estos son algunos de los mejores restaurantes para comer bien en Oporto y con la mejor relación calidad-precio:

  • Restaurante Flow, A Tasqinha, Restaurante Abadía, Tapabento, Dama Pe de Cabra, Petisqueira Voltaria, A Sandeira, Gazela Cachorrinhos da Batalha, Pregar y Casa Guedes.

Mención especial merece Café Santiago, considerado el mejor restaurante donde degustar la deliciosa Francesinha.

Restaurante Cafe Santiago en Oporto

Ya sabes qué comer en Oporto y dónde almorzar y cenar. ¡Ahora solo tienes que elegir!

¿Todo listo para tu viaje a la ciudad de los seis puentes? Descubre todo sobre esta hermosa ciudad en Oporto Turismo.